martes, 3 de julio de 2007

Julia Marton Lefèvre Directora Mundial de IUCN visitó a la JEM en San Pablo

Ing. Ottoniel Rivera, director del proyecto Tacaná, Julia Marton Lefèvre Directora Mundial de IUCN y Grettel Aguilar Directora regional de Mozoamérica.
El sabado 30 de Junio Julia Marton Lefèvre Directora Mundial de IUCN, visitó Tacaná para conocer las experiencias y el impacto del trabajo de la Unión Mundial para la Naturaleza en la Zona, lo acompañaron Ottoniel Rivera, Grettel Aguilar, Rocío Cordova, Nora Herrera y Julian Orozco Periodista de IUCN.

La Juventud en la Mision JEM así como las comunidades asociadas a la microcuenca alta del rio Coatán han resibido el apoyo de IUCN por tres años. Al evento asistieron representantes de los distintos Consejos de Desarrollo Comunitario, de la microcuenca alta del Coatán. Por otra parte asistieron los jovenes representantes de los distintos nucleos de JEM. Este evento da como resultado a un proceso mas robusto y prometedor, dentro de lo que se espera para el medio ambiente.

Julia Marton Lefèvre que se encuentra realizando una Gira en Mezoamerica, visitó el proyecto de producción agrícola, en San Pablo, que consiste en producción de Tomate bajo condidiones controladas. Dicho proyecto surge como resultado del premio resibido por JEM de la embajada de Japon en el año 2,006; consecutivamente donado al ICEFA de San Pablo. Las estructuras construidas por AMANCO Guatemala sirven como herramienta para la formación agrícola de estudiantes de secundaria y diversificado de San Pablo y otras comunidades.
Entre otras cosas Julia Marton Mencionó que la experiencia debe darse a conocer al mundo respecto, al proceso por el que Jovenes en la Misión se ha encaminado. Entre diretes las espectativas para la JEM son grandes tales como, optimizar las promesas respecto a la protección del medio.

PROGRAMA DE BECAS SIEMBRA UN ARBOL.
En el año en Curso la JEM apoya a varias señoritas y niños de escasos recursos para que puedan continuar con su formación. Los Jovenes de JEM saben que es tener numerosas necesidades para poder alcanzar un nivel academico importante y aceptable para poder desarrollarse en el medio y para el medio. Por esta misma razón crearon el Programa de Becas Siembra un Arbol para dicho programa JEM no resibe ningún apoyo economico de personas individuales, empresas u otras entidades. Son recursos que los mismos Jovenes generan para poder pagar colegiaturas, uniformes, hospedajes en alguos casos y utiles escolares.
Se espera por parte de JEM que los jovenes y niños Becados, puedan irse tranformando en los lideres ambientalistas que encabecen el proceso de Desarrollo Humano en torno a la protección de la Biodiversidad.
Aracely Velásquez en la imagen de la derecha, estudia Primero Básico en San Pablo Tacaná, y es beneficiara de este programa.

OTRO PREMIO PARA LOS JEM Unidos por el Agua.
Jovenes en la Misión Unidos por el Agua ganan Primer lugar del Concurso: Apuesta por la Juventud y el Desarrollo Rural auspiciado por la Gremial de exportadores Rurales y el Banco Mundial.
El premio consiste en $6000.00 una PC, y dos becas educativas para la creación de empresas en la Universidad Galileo. Tambien se puede visitar el artículo de El Periodico.


Este es otro de los logros alcanzados por JEM, sin dejar pasar desapersibido, todo el apoyo de las diferentes comunidades de Jóvenes en Tacaná.

La Jornada Verde 2,007.
La jornada Verde 2,007 inició con pie derecho para la JEM. Cuatro meses con lluvia serán testigos de una diversidad de actividades ecologicas, en las que se espera sensibilicar a a la población local. La jornada verde inicio con la asociación de un nuevo grupo a JEM. San José Ojetenam ya cuenta con su nucleo de jovenes ambientalistas que pertenecen a JEM. Los nuevos jovenes ya planifican su primer proyecto que consistirá en producción y protección de coníferas, así como producción de Bonsais para uso comercial.
Para unir a la Juventud hasta estos momentos ha costado el tiempo y el trabajo icansable como el de Alex Gutiérrez en el Fondo, de Yolanda Santizo Izquierda a Derecha, Ever Velásquez (Presidente) Carmela Santizo y ahora el apoyo de Suri Bartolón.