martes, 8 de noviembre de 2016

HACE CUATRO AÑOS


 Momentos cruciales vivía la población de San Marcos Guatemala hace  cuatro años. Un 7 de Noviembre.  Será que High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP de los Estados Unidos fue el responsable de provocar el terremoto que  tuviera una replica casi igual de grave en 2013. Algunos escépticos todavía dudan que se puedan causar cambios en las pulsaciones del subsuelo a través de las frecuencias aureales, por medio de la concentración de una enorme y basta agrupación de  radiotransmisores que genera un enorme potencial energético capaz de provocar sismos,

Empero los conceptos de la ciencia no los podemos abordar aquí.  Pero a cuatro años de esos terribles meses para muchas familias que se quedaron esperando un hogar, los recordamos hoy con muchas preguntas sobre el Departamento de San Marcos,  tan vulnerable, tan propenso a repetir catástrofes de grandes magnitudes.

JEM y sus ,miembros estuvieron allí para acompañar la reconstrucción de viviendas, poniendo cuadrillas de demolición,  para estudios socio-económicos y diagnósticos de daños,  incluso construcciones de techos mínimos,  pero  a veces las acciones son tan pequeñas e insignificantes inmersas en la realidad de un país aun sumido en la basura de la Corrupción.
Para entonces el Gobierno presidido por Otto Pérez Molina y  Roxana Baldetti  se comprometió en entregar  casas que nunca llegaron o se quedaron varadas en las cuentas bancarias de funcionarios, que forman parte de ese aparato corruptor con su modelo  asesino que aun sigue sin ser desmantelado.