viernes, 17 de agosto de 2007

Unidos por el Agua

Foro Centroamericano de Jóvenes Unidos por el Agua se realiza en Campo Escuela de la Asociación de Scouts se San Jorge Muxbal, Guatemala.
Como preámbulo al VI diálogo Inter- Americano del Agua, el Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad y la Degradación Ambiental de CEPREDENAC, Se realizó el Foro Centroamericano de Jóvenes Unidos por el Agua. En esta actividad se realizaron talleres relacionados con la vulnerabilidad del agua y con el desarrollo integral con enfoque en proteccion de Recursos Hidráulicos. Se discutieron temas como la Contaminación del Agua, Gestiónes para el uso del Agua y las Inciativas desdela visión de los jóvones; todo en torno al tema del agua. Se formularon propuestas a los organismos que toman las decisiones para involucar a los jóvenes en la solución de la problemática del agua.
Entre los participantes hubieron representantes de Guias y Scouts, de Cruz Roja Juvenil JEM Juventud en Mision Unidos por el Agua) de Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Todas las actividades fueron presididas por Expertos en el Tema del Agua y varias de estas motivaron a los mas de cien participantes a explotar sus capacidades para fomentar la protección de ese recurso vulnerable y vital.
En la declaratoria del Foro; la Juventud se comprometió a estar siempre en la causa pero sobre todo asumió varias responsabilidades a protagonizar en adelante;
Los problemas seleccionados para enfrentar fueron, la proliferación de desehechos solidos, la deforestación o tala inmoderada; entre otros.
Dentro de lo cómico y emocionante del Foro es que para el final de cada actividad, los participantes de los paises posaban para pedir las Fotos. El taller WET fue uno de los mas motivadores, dió mucha iluminación y sensibilizó a las muchachas y muchachos en un grado muy fuerte.