jueves, 26 de julio de 2007

Experiencia de dos JEM en biotopo del Quetzal

QUETZALES EN SAN MARCOS? Dos JEM estubieron allí.
En Aldea Fraternidad Del Municipio De Esquipulas Palo Gordo, Departamento de San Marcos existe un lugar conocido como “EL REFUGIO DEL QUETZAL” que esta a cargo de la alcaldía del Municipio de san Rafael Pie de la Cuesta y allí otras instituciones participan en su protección como, CONAP y el INGUAT.
La comunidad de diálogo del curso de SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE GUATEMALA del Colegio Sagrado Corazón San Marcos como proyecto de nación desarrollaron el tema: “PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL QUETZAL” en Aldea Fraternidad San Marcos.

Suri y Delmy son dos Señoritas que estudian en el Colegio Sagrado Corazón en San Marcos, son Integrates de Jóvenes en la Misión y pertenecen a esa comunidad.
Cuenta Suri Morales "Cuándo a nosotros nos informaron que en San Marcos hay quetzales fue algo sorprendente, nunca imaginamos que podía ser habitat para el quetzal nuestro departamento. Comenzamos a realizar las investigaciones y nos dimos cuenta que en realidad este es su Hábitat y lo observamos al volar también tuvimos la oportunidad de contemplarlo en su nido"
En la foto Delmy abraza a Suri de Sweater Rojo y a otra compañera.
La razón, fundamental por la que los jóvenes decidieron investigar sobre “PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DE EL QUETZAL”, fue para indagar e informar a la población de que en San Marcos habita el "ave símbolo" y que así como ellos tuvieron la oportunidad de verlo y admirarlo le dejan la inquietud a las personas que quieran visitar este hermoso lugar, y asi poder preservarlo.
Rafael Hernández Roblero, Suri Dárili Morales Bartolón, Delmy Noelia Pérez de León y el Asesor de SEMINARIO Prof. Rosalio Arandy Castañon Villatoro quienes estubieron al frente del proyecto, hacen un llamado al país, y reflexionar acerca de los valores nacionales y los recursos naturales ricos con los que contamos.

Despega JEM en San José Ojetenam.

LA JEM SURGE EN SAN JOSÉ OJETENAM.
A dos años de Fundación JEM cuenta con varios núcleos de jóvenes participando en una diversidad de actividades ambientales. En el mes de Julio fueron los jóvenes de San josé Ojetenam quienes se unieron a la causa unidos por el agua. Como resultado de la afiliación se llevó a cabo en el Prado san José Ojetenam el primer congreso de Foro Verde JEM, que contó con la participación de representantes de cada unos de los núcleos y por ende de los anfitriones.
En el evento tambien se nombró a la Junta directiva que representará a JEM en todas las actividades relacionadas con Foro Verde.
JEM DISCUTE TEMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
En el mes que termina la JEM abordó varios temas de interés regional entre los que se destacaron el de la Educación Ambiental. Macedonio Pérez y Cristian Velásquez quienes actualmente lideran el fomento de la Educación Ambiental defendieron la posición en la que se propone establecer de manera paulatina un modelo de educación que forme a la Juventud para un desdarrollo ambiental sostenible. Macedonio Pérez quien está a cargo del "Programa de Becas Siembra un Arbol" dijo que es prioridad educar a la Juventud y la Niñez de manera integral y que su formación sea complementada con cursos agroecologicos.

martes, 24 de julio de 2007

Foro Presidenciable y Agenda Verde

Marco Vinicio Cerezo candidato a la Presidencia de guatemala por el partido de la Democracia Cristiana inició el foro de los presidenciables convocado por la coalición ambiental.
A este foro que era esperado por cientos de organizaciones ambientales en el país, solo asistieron Giamattei y Vinicio Cerezo. Por su parte la "Premio Nobel de la Paz" Rigoberta Menchú, Colom Caballeros y Otto Molina solo dejaron las preguntas en el ambiente por su brillante ausencia. " Guatemala necesita un Presidente ambientalista" mencionó M. Vinicio Cerezo en mas de dos ocasiones. Mientras que Giamattei expresó : " Nosotros podríamos darnos el lujo hasta de disparar nuestro inodoro con agua potable" lo cual pone en duda la dimension del presidenciable.
Dentro de los discursos de Marco Vinicio Cerezo que salieron a relucir se destacó: " La clases politica en este país está desprestigiada, y el que controla el agua controla la vida.
FORO VERDE.
La JEM participó en el FORO VERDE para analizar el proceso para encausar una agenda ambiental para el mediano plazo. El Foro fué convocado por FORO VERDE Guatemala.
En el foro se analizó alrededor de las propuestas politicas de los presidenciables y se realizó un esquema de la plataforma Verde a nivel Nacional que podría servir de base para un Verdedero Desarrollo Politico en el país.
Al Evento asistieron la Junta directiva de FORO VERDE, y miembros del mismo de diferentes departamentos de Guatemala.