jueves, 18 de enero de 2007

JEM UNIDOS POR EL AGUA

Historia JEM.


En la sociedad actual como en todas las épocas existen jóvenes con distintos carismas y para demostrarlo la Juventud Misionera de Maria dió como resultado a Jovenes en la Misión Unidos por el Agua.
En San Pablo, Tacaná San Marcos; surge un grupo de jóvenes para entregar su servicio religioso a la iglesia católica de su comunidad. La Juventud Misionera de María grupo que ha tenido una filosofía de fraternidad y una inspiración para servicio social.
El grupo se convirtió en movimiento y extrajo un prototipo de jóven con visión y formación integral del Colegio Monseñor Angélico Melloto de la Fraternidad Misionera de Maria y del Instituto por Cooperativa de Educación por el Sistema de Alternancia San Pablo.
Elmer y su hermano Avimael Gutiérrez llamaron a jóvenes de la comunidad para hablar un poco de la persona de Dios y hacer acciones de vida alrededor de principios teológicos. Pero el equipo se hizo mas grande y se integraron mas chicos como Guayo, Amanda, Rodrigo, Moy, Lucila, Julio, Luries, Alexander, Macedonio, Nancy, Lilian,Cristian, Ulises, Rosbely, Alvarito, Waner,Adonías y otros jóvenes.
En el año 2002 se vivió un ambiente total mente nuevo y vaya que hubieron rosaduras con la gente adulta que tenía una idea equivocada sobre el pensamiento de la juventud, esta juventud quería cambiar los paradigmas y romper con esquemas tradicionales. Por eso nos llamaron Rebeldes hasta hoy.
En este proceso se manejó el pensamiento: “La práctica consolida el pensamiento”.
Esta fue una expresiòn explicita sobre que a Dios se da su lugar y a el mundo tambien pero mediante el trabajo incansable.
Este proyecto trascendió en 2003 pensándo ya en el proyecto de vida de cada uno pero aun Dios como centro de todo.
El cambio comenzó a darse al trabajar dentro de un invernadero pequeño que la Cooperativa de San Pablo conservaba sin trabajar. La cooperativa aprueba la petición del grupo. Y se organizan turnos para trabajar, con los ingresos que se obtuvieron con la producción de tomate, y con venta de Cafe con Leche en una cafeteria con el nombre: COFEE CENTER y Administrada por Amanda, se aperturó una cuenta de ahorro en la Cooperativa Integral Agrícola Unión y Progreso San Pablo, Tacaná R.L. Cooperativa creada en la comunidad por el Movimiento Campesino, de la cual la JEM, se perfila como uno de sus frutos. Todos los ingresos sirvieron para solventar las necesidades que se tuvieran en particular o en grupo.
Fueron 90 jóvenes que integraron el movimiento para ese momento y entre los exitos alcanzados Recordamos ese Segundo lugar que nos ganamos en la canción Mariana en San Marcos; alli donde nos acompañaba Daniel que tiene una gran pasiòn por la Musica Rock, ademas se invitó a otros grupos juveniles para que se hicieran los procesos similares, en este caso fue el grupo juvenil de Sanajaba una comunidad vecina quien mas estuvo cerca y junto con ellos se montaron eventos como: fogatas por la paz, caminatas masivas, actos del perdón, conciertos, y otros que fortalecieron la motivación de los jóvenes.


Se vivió un mundo que animó los sentimientos de cada uno y se organizó un grupo hermano La Juventud Misionera de la Paz de Sanajaba el cual era constituido por Seleni, Yeimy, Kely, Leonardo, Juan, Nery, Mario Melvin y jóvenes como ellas y ellos hicieron compromisos que hicieron cambios en las comunidades, y comenzaron a terminarse esas diferencias personales entre cominidades que habian durado décadas. Obviamente no hubo mucha aceptación.

Pero la Juventud vivía su momento Romantico.

Cuando el año 2003 culminaba; se tuvieron los primeros programas radiales en Stereo Asunción de Tacaná que fueron cubiertos por Ever, Ulises, Margarito, Mayra y Carmelita y dentro de esto una difusión enorme que permitió enseñar y conocer las nuevas ideas para un mundo mejor...
Hablando con Dinorah una chava de Hermosillo Sonora nos hicimos muchos cuestionamientos y el de ella como Jóven con ideas Jóvenes fue. ¿Porque en ves de una palabra mejor una acción? ¿Porqué hablamos demasiado de Dios y las comunidades y muchos lugares en el País están llenos de basura y existe mucha pobreza?
Entonces se pensó en hacer sólido el pensamiento con un grupo que debía trascender y que se convirtiera en modelo para la sociedad, y que hiciera una verdadera Mision, que tuviera financiamientos para ejecutar proyectos que garantizaran el bienestar de las personas pero sobre todo que debiera dar oportunidad a jóvenes de otros grupos religiosos sin distinción en cada uno de ellos, fue en ese momento cuando Alex, Cristian, Ulises y Macedonio pensaron en un nombre corto pero Grande. !Claro! algo que no fuera mal entendido ni por ellos ni por los otros. Ok JEM es Corto y significa Juventud en la Misión. Entiéndase Misión en su aspécto amplio.
Ever, Mayra, Carmelita y Edilma fueron el equipo con fuerza que tomo las riendas del proceso y comenzaron a proponer e Integrar Jóvenes en la Misión.

Arriba JEM del Vergel y Democracia conociendo algo sobre la protección del pinabete


Entonces se formula la primera Inicitiva en donde se plasman nuestras inquietudes de Ser ecuménicos, fraternos, sin intereses Políticos, religiosos o lucrativos, tener oportunidades de Educación actualizada, ser protagonistas del desarrollo. Pero sobre todo el medio ambiente fue prioridad uno por ser la manifestación inmediata de Dios y en donde todo converge. Expusimos nuestras ideas en San Pablo en el primer mes del año ante varias ONGs ambientales y encontramos una calurosa bienvenida. Y asi nació JEM Unidos por el Agua.
Nuestra intención fue ser una organización juvenil que encuentrara y brindara espacios haciendo líderes a los jovenes en su propio trabajo.
Dentro de las Iniciativas que hoy siguen estando vigentes y enriquecen la Filsofía mediaoambiental de la JEM es Hacer algo por dos especies muy vulnerables en la parte Alta de Tacaná. El Pinabete (Abies Guatemalensis) y el Coyote (Canis latrans).
Se creó el Vivero Forestal del Vergel Dirigido Por Ever, Mayra. Carmela y Edilma. Apoyo UICN
Se creo el Vivero forestal de Cuá dirigido por Angélica. Apoyo UICN
Se creo el Vivero de la Democracia Dirigido por Leonardo. Apoyo UICN
Vivero de Linda Vista dirigido por Oliverio. Apoyo UICN
Se iniciò el proyecto de Touroperadora coyotetour para ecoturismo. Apoyado por Fundap PEVI y Proyecto de Turismo.
Se iniciaron las Compañias Juveniles apoyadas por UICN y Empresarios Juveniles Asi Surgiò Rockafe y Arcoiris, empresas que operan en Tacanà. (necesitamos financiamiento para esto por favor escrìbannos y ayudennos, esto nos ayuda a que los jovenes se queden en el pais)
Se comenzó a construir la Planta de Tratamiento de Desechos Solidos en San Pablo. Con el Apoyo de ARMSA y UICN
Gracias al apoyo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN ) a través del proyecto Tacaná que se encuentra dando acompañamiento a nuestra asociación. Se logró insidir en varios aspectos en mas Jóvenes y en la Población, alrededor de la Visión Unidos por el Agua.
En la UICN nos apoyaron inmediatamente financiando giras y talleres educativos para conocer las distintas experiencias medioambientales y aplicarlas a nuestro trabajo cotidiano como organización.
Posterior mente se lucha por obtener una personería jurídica sin soltar de las manos los procesos, y se obtiene la persona jurídica en Junio de 2,005.
En Julio de 2,005 mediante el puente de UICN conocimos a Art Corps y fue así como en Enero de 2,006 Llegó a San Pablo Brooke e Ian de Nueva York a estar por Nueve Meses y compartir con JEM muchas de sus experiencias para comunicarse con Arte y Peridismo.
Se dió la oportunidad de participar en el concurso japonés del agua, facilitado por IUCN. Y resibimos el Premio Japonez del Agua en Enero del 2,006.
La JEM a través del apoyo de la UICN, tuvo representación en el Cuarto Foro Mundial del Agua realizada en México el 22 de Marzo del año 2,006 y ya trabaja en la consolidación de la Red Unidos por el Agua a nivel Internacional, proyecto que despegó en Septiembre de 2,006.
Y en Octubre de 2,006 se comienza a ejecutar el proyecto de Construcción de 19 Inveraderos de alta Tecnología, como resultado del recibimiento del premio Japonez. Este proyecto Apoyado por UICN, AMANCO, Fondo Japonez del Agua, Cooperativa San Pablo y JEM.
Ya se propone un proyecto para aguas para riego, mediante los geosistemas que diseña AMANCO y poder acaparar las aguas invernales y tener para la producciòn en Verano, obviamente la iirigaciòn debe ser por Goteo para no desperdiciar el Agua.
Lo que soñamos al momento de su inicio se esta haciendo realidad y para este tiempo logramos influir en jóvenes de 20 comunidades de Tacaná y hacemos red con grupos del interior y exterior del país tales como jóvenes en Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y New York, con quienes se comparte una misma filosofía y hacemos un trabajo muy fuerte para la protección del Medio Ambiente.
La JEM últimamente ha crecido de diversas maneras, lleva 4 años de trabajo constante y cada vez somos muchos los jóvenes que nos unimos a la causa… Agua.


En la foto Mayra Arréaga Santizo una de las pioneras de JEM

1 comentario:

Anónimo dijo...

que cursi las fotos, hay mas fotos que informacion, sería mejor que, saquen a la vista a la mis san pablo, para atraer la naturaleza, pero que bueno que hacen algo por la naturaleza, que sigan luchando, recuerden que el que percebera alcanza.
at. Marcos, Irlanda