jueves, 26 de julio de 2007

Experiencia de dos JEM en biotopo del Quetzal

QUETZALES EN SAN MARCOS? Dos JEM estubieron allí.
En Aldea Fraternidad Del Municipio De Esquipulas Palo Gordo, Departamento de San Marcos existe un lugar conocido como “EL REFUGIO DEL QUETZAL” que esta a cargo de la alcaldía del Municipio de san Rafael Pie de la Cuesta y allí otras instituciones participan en su protección como, CONAP y el INGUAT.
La comunidad de diálogo del curso de SEMINARIO SOBRE PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE GUATEMALA del Colegio Sagrado Corazón San Marcos como proyecto de nación desarrollaron el tema: “PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DEL QUETZAL” en Aldea Fraternidad San Marcos.

Suri y Delmy son dos Señoritas que estudian en el Colegio Sagrado Corazón en San Marcos, son Integrates de Jóvenes en la Misión y pertenecen a esa comunidad.
Cuenta Suri Morales "Cuándo a nosotros nos informaron que en San Marcos hay quetzales fue algo sorprendente, nunca imaginamos que podía ser habitat para el quetzal nuestro departamento. Comenzamos a realizar las investigaciones y nos dimos cuenta que en realidad este es su Hábitat y lo observamos al volar también tuvimos la oportunidad de contemplarlo en su nido"
En la foto Delmy abraza a Suri de Sweater Rojo y a otra compañera.
La razón, fundamental por la que los jóvenes decidieron investigar sobre “PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT DE EL QUETZAL”, fue para indagar e informar a la población de que en San Marcos habita el "ave símbolo" y que así como ellos tuvieron la oportunidad de verlo y admirarlo le dejan la inquietud a las personas que quieran visitar este hermoso lugar, y asi poder preservarlo.
Rafael Hernández Roblero, Suri Dárili Morales Bartolón, Delmy Noelia Pérez de León y el Asesor de SEMINARIO Prof. Rosalio Arandy Castañon Villatoro quienes estubieron al frente del proyecto, hacen un llamado al país, y reflexionar acerca de los valores nacionales y los recursos naturales ricos con los que contamos.

No hay comentarios.: